lunes, 24 de febrero de 2014

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES



ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

A lo largo de la historia, el hombre se ha dado a la tarea de competir con su alrededor por cualquier motivo que le confiere al humano. Por lo tanto, no era de extrañarse que en cuestión de negocios, el hombre contratara a personas expertas para poder encontrar la manera más eficaz para ganar clientes, atención, en fin, mercado, dentro de la economía de su lugar de origen y en el mejor de los casos en la economía global.
Por este motivo, el humano, se da a la tarea de realizar una investigación, para ver todas las variantes que puedan afectarlo al tomar una decisión, así como de las mejores maneras para ganar campo, dentro y fuera de la competencia.  A todos estos pasos se le llaman tácticas y estrategias.
A simples palabras, se puede decir, que las tácticas y estrategias, son los pasos a realizar por las personas para llegar a una meta especifica. Como nos los comenta el poeta Mario Benedetti, en su obra del mismo nombre, las tácticas, son aquellos pasos específicos que se siguen poco a poco y en la mayoría de los casos se plantean a un plazo corto y que cambian o modifican constantemente para llegar a un fin, en cambio la estrategia en el fin ultimo al que se quiere llegar, como es el caso del poema, que la estrategia es a simple modo, enamorarla.
En el siguiente trabajo, se presentara un pequeño resumen realizado a partir de un cuestionario resuelto con el fin de aclarar las dudas que pudieron haber surgido a partir de la lectura de FORMACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL: UN ANALISIS DE LAS DINAMICAS DEL PROCESO ESTRATÉGICO, proporcionado por la profesora de la materia de estrategias organizacionales.


La estrategia es un patrón de comportamiento que representa la utilización de unos recursos de acuerdo a unas capacidades específicas para alcanzar unos objetivos fundamentales con los condicionantes de un entorno y una situación de rivalidad.
Al hablar del contenido estratégico, nos referimos a definir en qué consiste la estrategia y comprender cuales son los elementos que la componen para conseguir alcanzar o mantener una ventaja competitiva.  Por otro lado, dentro del texto encontramos el concepto de proceso de la estrategia, el cual se adentra en la problemática de cómo se generan las estrategias de las organizaciones en la búsqueda de una metodología que les permite desarrollar estrategias que garanticen el éxito a largo plazo y la supervivencia de la propia organización.
Puede llegar a existir una pequeña confusión dentro de la lectura al encontrarnos con dos pasos complejos, que si bien en la teoría son fáciles de distinguir, en la práctica son un poco más difíciles de separar. Estos son el proceso de formación de la estrategia, que se refiere al los pasos para ir configurando la estrategia realmente seguida por la empresa, así como toda la documentación recabada en la investigación antes realizada históricamente hablando para llegar a una conclusión. Y el proceso de planificación estratégica es el proceso que recoge un sistema definido y establecido formalmente para gestionar el proceso y definir el plan, es decir, es el que lleva a saber que estrategia se esta llevando a cabo en este momento por la empresa.
Dentro del texto, podemos encontrar que Van de Ven (1992) califica a la palabra proceso dentro de su propia investigación de tres formas distintas:
1.    La lógica que explica la relación causal, entre variables independientes (inputs) y variables dependientes (outputs) en una teoría de variación.
2.    Una categorización de conceptos o variables que se refiere a acciones de individuos u organizaciones. Así, análisis o planificación son categorías conceptuales que implican la realización de una secuencia de actividades.
3.    Una secuencia de eventos que describe cómo cambian las cosas a lo largo del tiempo.
El pensamiento estratégico hace referencia a la conveniencia o no de cambiar lo que se esta haciendo en el presente para tener un futuro mejor.  Esto es muy fácil de comprender, ya que todas las personas lo llevan a cabo dentro de su vida, para comprender si sus acciones se llevan de manera correcta en búsqueda de una conveniencia para ellos.
El análisis estratégico, por otro lado, es el diagnostico de la situación de la organización frente a las variables que caracterizan el reto estratégico, es decir, la realización de una investigación para detectar si se lleva correctamente el plan y que variables pueden afectar, sin realizar ningún cambio.
La formulación de la estrategia es la identificación y evaluación de las diferentes alternativas estratégicas que se le presentan y culminan con la selección de una estrategia. A diferencia del análisis estratégico, en esta etapa, si se toma una decisión a realizar y en la anterior solo se realiza la investigación documental.
La programación estratégica sirve para concretar una estrategia formulada con anterioridad y para identificar sus implicaciones, es la fase de la elaboración de los distintos planes estratégicos corporativos.
Podemos definir a la implantación y control estratégico como las actividades que realmente se realizan en la organización, así como las múltiples decisiones que se toman a lo largo del ejercicio empresarial.
Por ultimo, se mostraran las diferentes dinámicas del proceso estratégico. Dentro de la estrategia planeada, encontramos tres tipos de dinámicas.




ESTRATEGIAS PLANEADAS
La dinámica 1
Nos muestra una estrategia donde se realizaron los planes exactamente como se planearon, para esto, se debe mantener los objetivos muy bien establecidos, así como un mercado estable.




Dinámica 2
Se da cuando ha sido largo el tiempo en el que no se ha cambiado de estrategia, como en empresas viejas, ya que la formulación de nuevas estrategias tiende a desaparecer y todo funciona por inercia.



Dinámica 3
Se lleva cuando en la empresa se lleva una estrategia teórica que, en la práctica no se lleva a cabo o bien se formula de la manera más difícil para conseguirla y no se plantea.



ESTRATEGIAS FORMULADAS
Dinámica 4
Se ve la importancia de la formulación de una estrategia, sin embargo no se lleva a lado operativo, ya que hay mucha burocracia. Se ve implantada en empresas de alta incertidumbre o que se expone a cambios drásticos muy rápido.


Dinámica 5
Esta es característica de aquellas empresas que se han mantenido en un mercado normalmente estable y que se ven forzados a un cambio inoportuno a lo cual no están acostumbrados y terminan por el fracaso e implantación de una nueva estrategia.

ESTRATEGIAS EMERGENTE


Dinámica 6
Se da en empresas que no tienen una estrategia formulada, comunicada ni establecida, ya que operan al día como se va moviendo el mercado, pero no cuentan con nada establecido. Lo notamos en organizaciones que constantemente enfrentan cambios muy rápido y deben innovarse a diario.

                                   
Dinámica 7
Se da en empresas que se encuentran en un mercado medianamente cambiante y que, ha pesar de eso, plantean una nueva estrategia por cada cambio realizado, a partir de lo aprendido.


ESTRATEGIA REALIZADA

Dinámica 8
Es la dinámica de una estrategia ideal, en la cual, se cuenta con un plan establecido, con tácticas especificas para el tipo de mercado en el que se vive, pero a la vez flexibles para cambios que lleguen a surgir.







CONCLUSIONES
En el trabajo anterior se pudo observar qué son las estrategias, así como los principales aspectos que debe cubrir un contexto de la palabra para su adecuada comprensión. Al igual se pudo comprobar como estos aspectos antes vistos se llevan a cabo en la vida diaria y no solo es llevada por empresas para competir en los mercados cada vez más repletos de competencia.
Se pudo apreciar las diferentes formas de establecer una estrategia por las empresas conforme a los cambios y a las situaciones que se encuentren viviendo en los tiempos, así como en un contexto socioeconómico, ya que estas dinámicas se ven apreciadas hoy en día por cada una de las empresas de cualquier entorno.

REFERENCIAS

BUENO, E. lat. (2008) FORMACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL: UN ANALISIS DE LAS DINAMICAS DEL PROCESO ESTRATÉGICO, Madrid, España, recuperado el día 30 de enero del 2014.


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