ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
A lo largo de la historia, el hombre se ha
dado a la tarea de competir con su alrededor por cualquier motivo que le
confiere al humano. Por lo tanto, no era de extrañarse que en cuestión de
negocios, el hombre contratara a personas expertas para poder encontrar la
manera más eficaz para ganar clientes, atención, en fin, mercado, dentro de la
economía de su lugar de origen y en el mejor de los casos en la economía
global.
Por este motivo, el humano, se da a la tarea
de realizar una investigación, para ver todas las variantes que puedan
afectarlo al tomar una decisión, así como de las mejores maneras para ganar
campo, dentro y fuera de la competencia.
A todos estos pasos se le llaman tácticas y estrategias.
A simples palabras, se puede decir, que las
tácticas y estrategias, son los pasos a realizar por las personas para llegar a
una meta especifica. Como nos los comenta el poeta Mario Benedetti, en su obra
del mismo nombre, las tácticas, son aquellos pasos específicos que se siguen
poco a poco y en la mayoría de los casos se plantean a un plazo corto y que
cambian o modifican constantemente para llegar a un fin, en cambio la
estrategia en el fin ultimo al que se quiere llegar, como es el caso del poema,
que la estrategia es a simple modo, enamorarla.
En el siguiente trabajo, se presentara un
pequeño resumen realizado a partir de un cuestionario resuelto con el fin de
aclarar las dudas que pudieron haber surgido a partir de la lectura de
FORMACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL: UN ANALISIS DE LAS DINAMICAS DEL PROCESO
ESTRATÉGICO, proporcionado por la profesora de la materia de estrategias
organizacionales.
La estrategia es un patrón de comportamiento
que representa la utilización de unos recursos de acuerdo a unas capacidades
específicas para alcanzar unos objetivos fundamentales con los condicionantes
de un entorno y una situación de rivalidad.
Al hablar del contenido estratégico, nos
referimos a definir en qué consiste la estrategia y comprender cuales son los
elementos que la componen para conseguir alcanzar o mantener una ventaja
competitiva. Por otro lado, dentro del
texto encontramos el concepto de proceso de la estrategia, el cual se adentra
en la problemática de cómo se generan las estrategias de las organizaciones en
la búsqueda de una metodología que les permite desarrollar estrategias que
garanticen el éxito a largo plazo y la supervivencia de la propia organización.
Puede llegar a existir una pequeña confusión
dentro de la lectura al encontrarnos con dos pasos complejos, que si bien en la
teoría son fáciles de distinguir, en la práctica son un poco más difíciles de
separar. Estos son el proceso de formación de la estrategia, que se refiere al
los pasos para ir configurando la estrategia realmente seguida por la empresa,
así como toda la documentación recabada en la investigación antes realizada
históricamente hablando para llegar a una conclusión. Y el proceso de
planificación estratégica es el proceso que recoge un sistema definido y
establecido formalmente para gestionar el proceso y definir el plan, es decir,
es el que lleva a saber que estrategia se esta llevando a cabo en este momento
por la empresa.
Dentro del texto, podemos encontrar que Van
de Ven (1992) califica a la palabra proceso dentro de su propia investigación
de tres formas distintas:
1.
La
lógica que explica la relación causal, entre variables independientes (inputs)
y variables dependientes (outputs) en una teoría de variación.
2.
Una
categorización de conceptos o variables que se refiere a acciones de individuos
u organizaciones. Así, análisis o planificación son categorías conceptuales que
implican la realización de una secuencia de actividades.
3.
Una
secuencia de eventos que describe cómo cambian las cosas a lo largo del tiempo.
El pensamiento estratégico hace referencia a
la conveniencia o no de cambiar lo que se esta haciendo en el presente para
tener un futuro mejor. Esto es muy fácil
de comprender, ya que todas las personas lo llevan a cabo dentro de su vida,
para comprender si sus acciones se llevan de manera correcta en búsqueda de una
conveniencia para ellos.
El análisis estratégico, por otro lado, es el
diagnostico de la situación de la organización frente a las variables que
caracterizan el reto estratégico, es decir, la realización de una investigación
para detectar si se lleva correctamente el plan y que variables pueden afectar,
sin realizar ningún cambio.
La formulación de la estrategia es la
identificación y evaluación de las diferentes alternativas estratégicas que se
le presentan y culminan con la selección de una estrategia. A diferencia del
análisis estratégico, en esta etapa, si se toma una decisión a realizar y en la
anterior solo se realiza la investigación documental.
La programación estratégica sirve para
concretar una estrategia formulada con anterioridad y para identificar sus
implicaciones, es la fase de la elaboración de los distintos planes
estratégicos corporativos.
Podemos definir a la implantación y control
estratégico como las actividades que realmente se realizan en la organización,
así como las múltiples decisiones que se toman a lo largo del ejercicio
empresarial.
Por ultimo, se mostraran las diferentes
dinámicas del proceso estratégico. Dentro de la estrategia planeada,
encontramos tres tipos de dinámicas.
ESTRATEGIAS PLANEADAS
La dinámica 1
Nos muestra una estrategia donde se
realizaron los planes exactamente como se planearon, para esto, se debe
mantener los objetivos muy bien establecidos, así como un mercado estable.
Dinámica 2
Se da cuando ha sido largo el tiempo en el
que no se ha cambiado de estrategia, como en empresas viejas, ya que la
formulación de nuevas estrategias tiende a desaparecer y todo funciona por
inercia.
Dinámica 3
Se lleva cuando en la empresa se lleva una
estrategia teórica que, en la práctica no se lleva a cabo o bien se formula de
la manera más difícil para conseguirla y no se plantea.
ESTRATEGIAS FORMULADAS
Dinámica 4
Se ve la importancia de la formulación de una
estrategia, sin embargo no se lleva a lado operativo, ya que hay mucha
burocracia. Se ve implantada en empresas de alta incertidumbre o que se expone
a cambios drásticos muy rápido.
Dinámica 5
Esta es característica de aquellas empresas
que se han mantenido en un mercado normalmente estable y que se ven forzados a
un cambio inoportuno a lo cual no están acostumbrados y terminan por el fracaso
e implantación de una nueva estrategia.
ESTRATEGIAS EMERGENTE
Dinámica 6
Se da en empresas que no tienen una
estrategia formulada, comunicada ni establecida, ya que operan al día como se
va moviendo el mercado, pero no cuentan con nada establecido. Lo notamos en
organizaciones que constantemente enfrentan cambios muy rápido y deben
innovarse a diario.
Dinámica 7
Se da en empresas que se encuentran en un
mercado medianamente cambiante y que, ha pesar de eso, plantean una nueva
estrategia por cada cambio realizado, a partir de lo aprendido.
ESTRATEGIA REALIZADA
Dinámica 8
Es la dinámica de una estrategia ideal, en la
cual, se cuenta con un plan establecido, con tácticas especificas para el tipo
de mercado en el que se vive, pero a la vez flexibles para cambios que lleguen
a surgir.
CONCLUSIONES
En el trabajo anterior se pudo observar qué
son las estrategias, así como los principales aspectos que debe cubrir un
contexto de la palabra para su adecuada comprensión. Al igual se pudo comprobar
como estos aspectos antes vistos se llevan a cabo en la vida diaria y no solo
es llevada por empresas para competir en los mercados cada vez más repletos de
competencia.
Se pudo apreciar las diferentes formas de
establecer una estrategia por las empresas conforme a los cambios y a las
situaciones que se encuentren viviendo en los tiempos, así como en un contexto
socioeconómico, ya que estas dinámicas se ven apreciadas hoy en día por cada
una de las empresas de cualquier entorno.
REFERENCIAS
BUENO, E. lat. (2008) FORMACIÓN DE LA
ESTRATEGIA EMPRESARIAL: UN ANALISIS DE LAS DINAMICAS DEL PROCESO ESTRATÉGICO,
Madrid, España, recuperado el día 30 de enero del 2014.
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