lunes, 24 de febrero de 2014

GUÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA.


El liderazgo ético de las empresas es totalmente imprescindible para modelar la globalización que queremos, para alcanzar un desarrollo económico, social y medio ambiental sostenible, con esto se va generando un marco de confianza reciproca, esto se convierte en un elemento principal para que las empresas aumenten y sostengan su competitividad.

Una mayor interdependencia, la necesidad de recuperar y aumentar la confianza y potenciación de la competitividad de las empresas son elementos claves para la reflexión y la responsabilidad así como la necesidad de un desarrollo ético de las empresas.

La responsabilidad social de la empresa está en la propia concepción de la empresa como una organización que responde a criterios de comportamiento, ya que las empresas son organizaciones que tienen una meta a desarrollar y para esto deben de actuar día a día.

La responsabilidad hace referencia a dar cuentas ya que debe ser transparente para brindar información y respuestas a la sociedad y a dar respuesta. Ya que debe cumplir y satisfacer las expectativas que tiene la sociedad.

Bases éticas de la confianza: La empresa debe de dar respuesta a las exigencias y dudas de sus grupos de interés o stakeholders, con esto busca maximizar su beneficio económico, el modelo de la empresa de los stakeholders es como un modelo de empresa plural el cual da respuestas. Actualmente se entiende que los 5 grandes grupos de interés son los clientes, empleados, proveedores, propietarios o accionistas y sociedad. Esta forma de entender la empresa presenta 2 dimensiones: la dimensión descriptiva (relaciona todos los grupos de interés.) y la dimensión normativa (analiza que intereses son legítimos y cuáles no)

La responsabilidad social de la empresa abarca 3 aspectos fundamentales:
  • Responsabilidad económica: Generar riqueza en el entorno.
  • Responsabilidad social: Da respuesta a las demandas de la sociedad.
  • Responsabilidad ambiental: Cuida su entorno físico.


Pasos a dar para un nuevo planteamiento de la empresa:*Misión y Visión * Valores.

Beneficios externos: Anticiparse a situaciones problemáticas, Mejorar la confianza, Atraer personas, Mejorar la imagen corporativa y desarrollar la ética.


Beneficios internos: Motivar a los empleados, presentar líneas de actuación, homogenización en la cultura y obtener mayor rentabilidad.

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