miércoles, 14 de mayo de 2014


EL CAMBIO ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÓN
El cambio organizacional es uno de los más significativos que tiene toda empresa, pues es en este donde se aprecia la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diversas transformaciones. Estos cambios surgen de manera externa y de manera interna y tienen como uno de sus objetivos el cambio y el aprendizaje, pero también tienen su lado negativo, que es cuando existe la resistencia al mismo para lograr cambios benéficos a la organización, a continuación hablaremos un poco sobre tipos de cambios organizacionales, la resistencia al cambio, y las etapas de los cambios organizacionales.

DESARROLLO

Existen 6 tipos de cambio:

Cambio de acuerdo a su magnitud: Este se refiere al tamaño de la organización, para lo cual tenemos que hacer un análisis para determinar cuáles serán las áreas que sufrirán cambios, y con esto determinar las decisiones de entre tratar el cambio en forma lineal o en forma fundamental.
Cambio de tipo cultural: Este cambio requiere que el personal olvide por completo el como se realizaban las cosas, que comience haber incertidumbre entre ellos para lograr adoptar el cambio. Esto tomará tiempo, pero el tiempo es un factor importante en este tipo de cambio, pues permite fortalecer y tomar una nueva forma.
Cambio adaptativo: Es de los más sencillos, costos bajos, poca incertidumbre entre el personal, implica la ejecución del cambio en una etapa posterior en otra unidad organizativa.
Cambio innovador: Este cambio es más complejo, pues es más costoso, mucha incertidumbre entre el personal por la característica innovadora.
Cambio radicalmente innovador: Este es el más difícil de llevar a cabo, es aun más costoso que el cambio innovador y eleva por mucho la incertidumbre entre el personal, este cambio implica más amenazas a los directivos y al personal.

RESISTENCIA AL CAMBIO
La resistencia al cambio no es más que la respuesta emotiva y conductual del personal ante la amenaza de la rutina laboral establecida, por lo que es importante considerar que las personas deciden si toman el cambio o lo dejan, es decir, aceptan el cambio y crecen junto con la organización o se resisten. Existen barreras que impiden el cambio como tal, estas son:

Pérdida: la pérdida es una barrera del cambio organizacional, pues el personal puede sentir que todo se le va de las manos, que no podrá más y pierde la seguridad, la capacidad, pierde sus relaciones laborales, sentido de dirección y territorio.
Resistencia: La resistencia puede tener varios orígenes, como la seguridad, la protección de los intereses personales, la falta de visión en cuanto a las ventajas del cambio.

ETAPAS DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

Las etapas para implementar cambio organizacional son las siguientes:  

Diagnóstico: Se requiere conocer la situación de la empresa a través de pláticas, entrevistas, observación y revisión de registros para analizar la información.
Intervención o acción: Se comienzan a aplicar los correctivos de las necesidades detectadas en la etapa anterior. Aquí entran en juego los agentes internos del cambio y la participación se hace extensiva a los demás niveles. Se requiere de un monitoreo a través de la retroalimentación para supervisar las estrategias.
Evaluación: Se hace para conocer los resultados que ha tenido el plan de acción. Se hace una comparación entre el estado anterior y el actual de la empresa para probar la eficacia de las estrategias aplicadas. Es la última etapa, pero también se reinicia el ciclo para que sea un proceso continuo.

CONCLUSIÓN

El cambio organizacional es bueno, trae consigo grandes beneficios tanto económicos como de organización a las empresas, sin embargo siempre habrá factores que nos impedirán realizarlo ágilmente, para ello debemos de estar preparados para poder llevar las situaciones que se susciten al implementar el cambio organizacional, así como tener bien estructuradas las etapas que no permitirán desarrollar bien el plan.

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